¡Estas pilas no funcionan!

Estos contenidos prácticos complementan la parte teórica de los temas 4. Fundamentos de la computación física, 5. Internet de las cosas y 6. Robótica del currículo de Computación y Robótica de 1º ESO.

Tabla de contenidos

1. Objetivo

Bueno, tenemos un método muy fiable para comprobar si las pilas tienen carga suficiente para funcionar o no, porque vamos a crear un tester de pilas con micro:bit.

Materiales:

2. Circuito

Este es el sencillo circuito que nos va a permitir hacerlo:

3. Voltaje

El voltaje máximo con el que es capaz de trabajar una placa microbit son 3V (tres voltios), sin embargo cuando leemos el valor del voltaje en nuestros bloques de código, estamos haciendo una lectura analógica y tenemos un rango de valores de 0 a 1023, de manera que 0 es nada de voltaje, y 1023 el voltaje máximo (3V). Por eso, para saber qué cantidad de voltaje sigue almacenando la pila, debemos hacer un pequeño cálculo de conversión:

V = (LECTURA DEL VOLTAJE) x (3.0 / 1023)

Para facilitar los cálculos trabajaremos con milivoltios (mV). Ya sabes que: 

1 Voltio = 1000 mV

De esta manera, nuestra conversión se podría hacer así:

mV = (LECTURA DEL VOLTAJE) x (3000 / 1023)

Así, podemos construir una pequeña tabla con algunos valores de referencia:

PilaLecturaVoltaje (V)Voltaje (mV)
Vacía00.00
Poca carga3411.01000
Mitad de carga5121.51500
Máxima carga10233.03000

En esta tabla, tienes establecido el nivel por debajo del cual la pila podría empezar a fallar. Si nuestra lectura analógica del voltaje está por debajo de 341 (1V o 1000mV), es probable que los dispositivos a los que alimenta comiencen a funcionar de forma incorrecta.

No olvides, en este proyecto, usar la microbit alimentada con el cable USB.

4. Programación

Sabiendo todo esto, vamos a crear nuestro programa para poder probar las pilas del aula:

Con eso, ya tendríamos resuelto nuestro problema, aunque podemos mejorarlo mostrando los valores en milivoltios. Así que, como tenemos otro botón, vamos a programar el botón B para que nos muestre el valor en ese formato:

Como ves, hemos creado una variable llamada milivoltios que almacenará el resultado de aplicar la fórmula que vimos anteriormente y si se sitúa por debajo de cierto valor (1000mV) mostraremos una cara triste para indicar que podría empezar a fallar. En caso contrario, la pila tiene todavía suficiente batería y sus dispositivos funcionarán con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *